martes, 12 de julio de 2011

Trabajando en la charca del azor

Cuando empezamos a diseñar el plan para construir el conjunto de bebedero, posadero y hide para fotografiar a los azores del bosque, planeamos un pequeño bebedero formado por un plato grande de plástico de color verde que contuviera unos diez litros de agua. Un volumen que nos pareció suficiente para el propósito, allá por el mes de febrero, que fue cuando empezamos a pensarlo. No era mucha agua para acarrear de forma periódica con el fin de que siempre estuviera el bebedero lleno y tenía un tamaño suficiente para que la rapaz bebiera y se bañara.

Con el paso del tiempo y todo lo que ha dado de sí este pequeño bebedero, hemos tenido que ampliarlo y convertirlo en una pequeña charca algo más grande para dar respuesta a su uso por parte de otros habitantes del pinar que comenzaron a usarla.

Estos bosques nuestros de la meseta son en verano un ambiente muy seco y con muy escasos puntos de agua donde los animales puedan saciar la sed. En la zona que elegimos para poner el primer bebedero el agua está a mucha distancia y no hay ni un pequeño charco o balsa cercana. La presencia de nuestro bebedero ha atraído a mucha fauna que está pasando un verano más fácil gracias a contar con este lugar con agua de forma constante.

El pequeño bebedero ha sido sustituido por una charca un poco más grande. Para construirla hemos excavado en el suelo una pequeña depresión de unos 10 centímetros de fondo en su punto central, y un diámetro de unos 80 centímetros. Lo hemos recubierto de un plástico fuerte y rodeado en todo su perímetro por piedras para que quede bien sujeto. Algunas piedras más han formado una pequeña rampa interior para facilitar a las aves más pequeñas su entrada al agua cuando baja el nivel de la misma. Con este diseño contiene unos 30 litros de agua cuando está hasta el borde y puede durar unos dos o tres días sin tener que rellenarlo, en días que haga mucho calor.

Aquí lo podéis ver junto al posadero fotográfico:





Para controlar el uso del primer bebedero y después de la charca hemos usado una cámara de fototrampeo que fotografía por el día y por las noches mediante infrarrojos. Queríamos saber cuándo bajaban los azores a beber o bañarse para planear mejor las sesiones fotográficas. Pero esta cámara nos ha revelado una actividad muy intensa por parte de muchos otros animales que usan este punto de agua durante todo el día sin que haya ni un solo minuto del mismo sin que un ave u otro animal se acerque a la charca a beber o darse un chapuzón.

Aquí os hemos puesto algunas de las tomas de video que hemos realizado con la cámara de seguimiento para que veáis algunos de los momentos más interesantes y curiosos que ha mostrado.

En primer lugar el baño del azor macho en el pequeño bebedero inicial:



Una sorpresa ha sido que los corzos lo están usando para beber. Esta ha sido una de las razones para hacerlo más grande ya que lo dejaban seco en un momento. Los corzos lo usan a cualquier hora, tanto del día como de la noche como se ve en el video. Incluso los hemos llegado a ver desde el hide mientras estábamos haciendo una sesión fotográfica:



Una de las mayores sorpresas que nos hemos llevado ha sido la de tener la presencia de una pareja de arrendajos. Ave que nunca habíamos visto en estos bosques de la zona, y que nos ha encantado. Aquí os mostramos un simpático video donde se ve a un arrendajo echando de la charca a los rabilargos que se acercan a beber. Compiten a diario por este punto de agua y siempre ganan los arrendajos por su mayor tamaño. Aunque cuando baja uno de los azores el tema queda resuelto de inmediato:



Por último, os mostramos esta secuencia que nos ha gustado mucho ya que muestra a uno de los jóvenes azores nacidos aquí esta primavera subido en el posadero mientras mira atónito a los pequeños pájaros que bajan a beber a la charca como si pensaran que su falta de pericia en la caza todavía los mantiene a salvo. (En días muy recientes un joven azor ya ha dado alguna pasada a un gorrión chillón que no ha pillado por los pelos):



En las siguientes fotos podéis ver la gran actividad que se desarrolla en la charca donde hemos contabilizado unas 15 especies de aves distintas que bajan a beber o bañarse todos los días:









Esperamos que os haya interesado nuestra experiencia y que os sirva de ayuda o inspiración para vuestros proyectos.

Muchas gracias por vuestros comentarios amigos.

Hasta la próxima.

7 comentarios:

  1. Sois la leche,es una pasada el curro que os pegaís y el gran jugo que sacais a ese trabajo,Enhorabuena porque es espectacular la cantidad de especies que disfrutan en vuestra charca.Hasta los grandes mamíferos,es increíble.Muchas gracias por compartir este gran trabajo,1 Saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Hola Amigos,
    Muchas gracias por vuestro comentario y por agregarme a vuestro fantástico blog.
    Cambio milanos por azores jejejeje....
    Menudas sesiones mas buenas que le estáis haciendo a los azores uffffff, tiene que ser una pasada tener a estas rapaces delante del objetivo.
    Enhorabuena campeones.

    Un abrazo
    Mario Cea

    ResponderEliminar
  3. Me quedo de piedra con vuestro bebedero, ver ese azor en él, me da envidia sana. Disfrutarlo todo lo que podáis y más pues no bajan esas especies todos los días en los demás bebederos. No hace falta ser tan rebuscados (aquí me incluyo yo) con los bebederos para ver esos resultados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No dejáis de sorprenderme en cada entrada. Espectacular vuestro trabajo y los resultados que estáis logrando. Los vídeos geniales. Tiene que ser increíble asistir a estos momentos tan especiales
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. Vaya pasada, con la boca abierta me he quedado. Estais hechos unos currantes de la ostia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gran trabajo y mejor resultado el conseguido.
    No es facil que te entre un azor (en este caso toda la familia) a un bebedero artificial.
    La unica recomendacion que os haria es que ya que habeis colocado un posadero, que elijais uno un poco mas atractivo y natural, los resultados hubieses¡n sido mucho mas atractivos.
    Otra cosa es que hubiese sido un posadero natural (que tambien me gustan), pero ya que intervenimos , merece la pena dedicar algo de tiempo a la eleccion de los posaderos.

    En cualquier caso , enhorabuena y espero no os moleste mi apreciación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Excelente trabajo! gracias por compartirlo! (aqui se ve la gente no egoista que enseña a los demas su sabiduria y experiencia y ademas a coste cero!!!).
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar